Propósito & humor: Darwin & Verne tira de ironía en “Si la naturaleza hablara…”

Mónica Maldonado,

Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha lanzado de la mano de Darwin & Verne una campaña en medios digitales para concienciar sobre la importancia de no generar basuraleza en verano, la estación del año en la que más uso se hace de los entornos naturales.


 

Bajo el concepto Si la naturaleza hablara… y en un tono desenfadado, lleno de ironía y sarcasmo, busca concienciar al ciudadano situando a la naturaleza en el centro. Una idea sencilla con un insight mucho más profundo: cuando vamos a la naturaleza, ¿dejamos basuraleza por comodidad y falta de educación…? ¿O porque nadie va a quejarse? ¿Y si animales y plantas pudiesen decirnos lo que piensan cuando llenamos su casa (y la de todos) de basura? Con situaciones cotidianas que vivimos en cada entorno, se refleja una verdad contundente: si la naturaleza pudiera hablar, nos pediría que no la contamináramos.


 

El humor, últimamente olvidado en publicidad, es la principal palanca creativa de esta campaña que demuestra cómo el propósito no está reñido con la risa, un gran recurso para generar recuerdo. Situaciones y diálogos de humor absurdo generan notoriedad para afianzar el mensaje: un cangrejo en la playa, un petirrojo en el monte o una trucha en un río se hacen protagonistas y sacan los colores a quienes contaminan sus hábitats.


 

En el apartado audiovisual, y de cara a su difusión en redes, la campaña emplea el lenguaje universal del meme: combina foto animada y pequeños clips de vídeo para acentuar los gags, con un montaje que trabaja la comedia.

 

En total, 11 píldoras de vídeo, radio digital, gráficas y una activación en social media en colaboración con creadores de contenido, que con el tono de humor que preside la campaña, interactuarán con algunos de los animales que la protagonizan. Estos cobrarán vida y voz a través de perfiles sociales para romper la 4ª pared.

 

La planificación de medios, de iProspect, contará con difusión en Meta, TikTok y Spotify para territorio nacional, aunque con proyección internacional, pues cuenta con piezas en inglés enfocadas al turismo extranjero de Reino Unido, Alemania, Holanda o Francia. Todo gracias a una tecnología de segmentación que combina intereses mediante etiquetas con geolocalización por entornos e identificación de IP’s. 

Noticias relacionadas

Hay decisiones pequeñas que tienen un impacto enorme. Y pocas son tan cotidianas —y tan poderosas— como elegir un yogur, un queso o un vaso de leche. Con esa premisa nace “Cuenta con los lácteos europeos”, la nueva campaña que InLac desarrolla junto a Tactics Europe para acercar a os consumidores la importancia nutricional, ambiental y social del sector lácteo europeo. Una campaña que invita a mirar los productos lácteos  no solo como alimentos, sino como un gesto capaz de sumar en positivo.

Para construir esta narrativa, InLac ha contado con la colaboración del ilustrador y escritor Óscar Alonso ...

Securitas Direct, compañía líder en protección de hogares, vuelve a apostar por la agencia Watson para su nueva campaña de televisión, “Preguntas de seguridad”, un follow  up de la oleada lanzada a principios de 2025 que mantiene el foco en respuesta  directa, captación y conversión.

Es ya la quinta  campaña que anunciante y agencia firman juntos, consolidando un territorio propio en torno a las dudas cotidianas sobre la seguridad del hogar y manteniendo los códigos de respuesta directa que caracterizan su publicidad: mensajes claros, problema-solución, producto en el centro y una propuesta de valor orientada a conectar con las diferentes ...

El Ayuntamiento de Madrid presenta una campaña de sensibilización y prevención de drogas que interpela sin rodeos al consumidor para mostrar aquello que muchos ven, pero quien consume no percibe. La iniciativa, desarrollada por Darwin & Verne tras adjudicarse el concurso público municipal, tendrá presencia en exterior, radio y social media.

¿Por qué ahora? Normalización y baja percepción de riesgo

En la Comunidad de Madrid persiste una baja percepción de riesgo en sustancias como cannabis y cocaína, pese a que la adicción es un trastorno mental con bases neurobiológicas y ambientales, no un “vicio”. En jóvenes se observa normalización del ...

Comparte

Modificar cookies